Cuerpo y cola de la iguana

Representada en un 30% a un 40%, y la cola en un total de 50% a un 60% del total de su cuerpo representaremos sus partes anatómicas y sus funciones;

  • Patas en general: Tanto como las delanteras y las traseras, tienen una misma función, desplazarse hacia donde el animal lo requiera, de igual forma su complexión es parte fundamental, ya que con estas corre, salta, nada y trepa*, su forma es atlética y larga, con manos y dedos especialmente modificados para un movimiento ágil de desplazamiento.
    • Manos: Conformada por 5 dedos, tanto las traseras como las delanteras, sirve de apoyo para la resistencia que lleva a cabo el trabajo de sus dedos.
    • Dedos: Los dedos están especialmente diseñados para facilitar el trabajo de desplazamiento cuando se refiere a trepar o sostenerse de una rama, tronco, tallo, telas, arbustos, etcétera, por lo tanto su diseño es único, ya que son alargados, uno más que el otro, para un modo de inclinación y comodidad de posición en su extremidad (pierna o brazo), que consta de uñas llamadas garras.
    • Uña o Garra: Esta forma una parte esencial del dedo, ya que sin ella, será incapaz de trepar una rama o superficie, su forma es curva con punta al final.
  • Torso, Tronco, Dorso o Cuerpo: Esta es posiblemente la más grande de toda la iguana, ya que compite con la cola, sin embrago, esta es la parte donde se constituye la mayoría de los sistemas y aparatos, como el digestivo, nerviosos, sanguíneo, respiratorio, cardiaco, etcétera.
  • Escamas en punta: Anteriormente visto, son como su nombre lo dice, modificadas en todo el dorso o parte superior de animal, que recorre desde la cresta hasta la punta de la cola del animal.
  • Vientre: Es la parte más frágil de la iguana, ya que en esta se encuentra el aparato digestivo, donde se conforma de la cadera y zona cloacal, es ubica en la parte inferior del animal, cerca de la parte trasera.
  • Poros femorales: Poros engrandecidos que se hallan en la parte interna de los miembros posteriores de ambos sexos. Los machos tienen poros femorales de mayor tamaño que las hembras. Durante la época de celo, estos poros emanan cierta sustancia con un olor característico que sirve para marcar el territorio, además, en los machos los poros suelen aumentar de tamaño.
    • Hemipenes: Es el órgano reproductivo de las iguanas macho. Se trata de un pene bilobulado, que la iguana reserva o guarda a voluntad, en el interior de la cloaca, de forma invertida. Es palpable desde fuera en iguanas adultas y se ve a simple vista en forma de dos abultamientos en la base inferior de la cola.
Diferencia entre Macho y Hembra en una iguana
Diferencia entre Macho y Hembra en una iguana
  • Cola: Así como es el 60% o 70% de su total, solo tiene una forma anatómica superficialmente, la propia cola, por lo tanto solo tiene una función, el equilibro del cuerpo en casi todas sus funciones de movimientos bruscos, al trepar correr, saltar, etcétera, a excepción de una, el nadar, ya que lo usa como un impulso, moviendo su cola de lado a lado provocando un movimiento de zigzagueo en el agua.
  • Estructura de la piel: La piel de una iguana consta de dos capas principales; la epidermis (capa externa) y la dermis (capa inferior). Las escamas están presentes en la epidermis, están hechas de una sustancia córnea, la queratina, de composición general a la del cabello y uñas humanos. La dermis contiene nervios, vasos sanguíneos que soportan y nutren la dermis. A diferencia de las escamas de los peces, las de las iguanas no se pueden eliminar individualmente, si no que cambian al deshacerse de su piel externa. De esta forma queda espacio para el crecimiento y además renuevan la piel desgastada.
La estructura de la piel de una iguana
La estructura de la piel de una iguana

Durante la ecdisis o muda, la piel se renueva completamente, perdiéndola en varios trozos (no en una sola pieza como las serpientes). Su piel contiene pocas glándulas, destacando los poros femorales, dispuestos en una sola fila sobre la superficie ventral del muslo; Suelen estar más desarrollados en los machos que en las hembras.
Las escamas en sí, están hechas de una capa de piel externa gruesa y córnea. Cada una se une a la siguiente por medio de un área flexible que actúa como bisagra; de esta forma el cuerpo se puede mover y doblar. Las células pigmentadas entre la dermis y la epidermis, determinan la coloración de la iguana.

  • El esqueleto interno: Una iguana está formado por elementos óseos que le proporcionan un sistema de soporte rígido considerablemente más fuerte que el de los anfibios, lo que posibilita entre otras cosas, que estén mejor adaptadas a la vida terrestre. A diferencia de los mamíferos y las aves, las extremidades de estos animales soportan el peso del cuerpo con sus costados, lo que les da un modo de andar desordenado al moverse.
    Algunos lagartos carecen de miembros funcionales.

La forma del cráneo revela los orígenes evolutivos de los diversos grupos de reptiles y son una forma útil de clasificación.

 

Con esto habremos concluido con todas las partes superficiales del cuerpo de una iguana verrde, a una excepción del equeto. Sin embargo, recordemos que el esqueleto es que determina la forma de nuestra complexión anatómica. Por lo que cabe mensionar, que esto no está de más.

Invita a tus Amigos

La Iguana Verde
La Iguana Verde