Cabeza de la iguana

A continuación les informaré cada una de sus partes y funciones de la cabeza;

  • Boca: La boca es lo más fundamental en la supervivencia del animal, ya que ingiere el alimento, para su nutrición, hidratación, y engerimiento* de su comida.
    • El paladar, que forma la parte frontal del techo de la boca.
    • La choana conecta las cavidades nasales con la laringe.
    • La tráquea es el conducto por donde circula el aire, tanto procedente de la boca como de los pulmones.
    • Glotis, epiglotis y laringe.
      • La glotis se encarga de abrir y cerrar el conducto de la laringe, podemos observar cómo se abre y cierra cuando forzamos a la iguana a abrir la boca.
    • La lengua de la iguana le sirva para "tantear" el ambiente, captar las partículas químicas del aire mediante los receptores que posee repartidos y enviarlas, atreves de las ventanas exochoanales al órgano de Jacobson, la lengua es bípeda, lo que significa que su punta está dividida en 2.
    • Las ventanas exochoanales, forman parte de la químico-sensitiva y conectan directamente con el órgano de Jacobson.
  • Nóstriles: Las nóstriles, poros nasales o nariz (conocido comúnmente), es otra fundamental para la supervivencia del animal, ya que con este respira y consume el oxígeno necesario para poder sobrevivir, esta se le puede observar en la punta de la cabeza.
  • Ojo: Al igual que la mayoría de las partes de la cabeza, también es una de las más importantes de su cabeza, ya que le ayuda a realizar diversas tareas, como proyectar imágenes que le permite ver su alcance de su alrededor a través de la luz, es decir, puede ver su alrededor. La descripción de este lleva que alrededor de su pupila color amarillo, esto conlleva una mejor visión de su alrededor, y como podrán saber su pupila se dilata o disipa según la intensidad de luz, ya que en una cantidad excesiva de luz lleva a disiparse en una línea vertical, y con una intensidad de luz menor a dilatarse de forma redonda y grande.
  • Ojo paripetral: Es un foto receptor extra ocular conectado al cuerpo pineal por medio de un discreto nervio parietal que se origina en la retina y sale a la base del ojo parietal. Órgano foto sensorial que activa la producción hormonal (especialmente para la reproducción) y la termorregulación; es sensible a cambios de luz y oscuridad, pero no forma imágenes, teniendo solamente una retina y una lente rudimentarios. Sirve también como órgano de defensa frente a depredadores que puedan acercarse desde arriba. Es visible como un punto opalescente en la parte superior de la cabeza de algunos lagarto.
  • Papada: La papada es un pliegue de piel que cuelga debajo de la cabeza de un reptil, en este caso la iguana, normalmente conocida en el campo de una iguana, como papada barbada, que sirve para atraer a las iguanas de su distinto género, en este caso a la hembra, ya que emite un comunicado a la iguana hembra de su complexión y vida sana de la iguana macho.
  • Tímpano: Es una forma circula de una capa o membrana muy delgada y delicada de la iguana, perte escencial de su vida (cuidado con esta parte). Es por la cual, este ejemplar puede detectar todo sonido de su alrededor, como los sonidos de sus depredadores.
  • Membrana, (Sub-tímpano o Sub-timpánica): Es la forma circular que se encuentra en la parte inferior del Tímpano, por la cual percibe los cambios climáticos y de presión, (no muy reconocido).
  • Cresta: Es la parte posterior de su cabeza en la cual podemos percibir varios puntos que sobresalen de él, este determina el final de la cabeza del animal. Por otra parte determina el humor o estado emocional de la iguana, ya que se le puede observar el cambio de color en estos puntos, el cambio de humor se percibe y se entiende de “pasivo/feliz” y “roñosos/enojado”, ya que entre colores más claros y vistosos son un estado feliz, sin embargo, colores oscuros representan un estado enojado.
  • Escamas Caudales o en punta: Son las escamas en punta que se encuentran en la cresta. Esta normalmente sirve para demostrar su superioridad ante las demás iguanas, su salud y para atraer la iguana hembra, ya que entre más grande sea, más fértiles.
  • Dentadura: Los dientes de las iguanas, pese a ser pequeños, son afilados como cuchillas. Son todos iguales y están agrupados a lo largo del maxilar y la mandíbula, formando una sierra circular. Todos los reptiles reemplazan sus dientes periódicamente. Su función no es única, por lo que le ayuda a digerir y defenderse.

Con esto hemos concluido las partes anatómicas de la cabeza de una iguana, ahora continuemos con el cuerpo de la iguana. Para ello una foto de la cabeza entera.

Invita a tus Amigos

La Iguana Verde
La Iguana Verde