Aparatos biológicos de la iguana

Aparato digestivo

La cavidad oral: La lengua varía en tamaño, forma y color (oscura en Iguanidae) con las especies, en general es una lengua móvil y protrusible. Las yemas gustativas no están muy desarrolladas y se sitúan a nivel de faringe, no en la lengua. La protrusión de la lengua puede utilizarse para captar información del medio mediante el órgano de Jacobson (lengua bífida muy horquillada en varano y tejú) o para ser disparada para atrapar el alimento (Chamaeleo spp.)

 

La dentición de los lagartos, en la mayoría de especies, es de tipo pleurodonta (dientes con raíces alargadas débilmente sujetos al margen interno de la arcada dentaria, sin alveolos dentarios), donde los dientes perdidos o mudados son reemplazados a lo largo de la vida del animal. Algunas familias de Agamidae y Chamaeleontidae presentan dentición acrodonta (dientes más cortos unidos firmementes al margen cortante de la arcada dentaria, sin alveolos dentarios), donde sólo se reemplazan los dientes de los individuos jóvenes.

 

La existencia de lagartos venenosos es propia de unas pocas especies. La transmisión del veneno es por un mecanismo diferente al de las serpientes. Los colmillos de los lagartos no son huecos, sino que presentan una ranura exterior, no conectada directamente a las glándulas del veneno, las cuales son glándulas sublinguales modificadas. Cuando el reptil muerde, el veneno fluye desde la glándula, circula por el surco del diente penetrando en la herida causada por la mordedura.

 

El estómago de los lagartos es simple, de forma alargada. No presenta piedras en su interior (gastrolitos) a diferencia de los crocodílidos.

 

El intestino delgado presenta un páncreas asociado. Muchas especies poseen ciego. Algunos lagartos vegetarianos tienen el colon dividido en saculaciones o compartimentos para facilitar la fermentación del alimento que admite así una mejor digestión. Para mejorar esta fermentación microbiana, ciertas especies (Iguanidae), tienen preferencia por escoger zonas donde la temperatura ambiental sea la óptima.

 

La porción final del intestino grueso desemboca en la cloaca, a nivel del coprodeum. Los saurios también presentan  una vesícula biliar y un hígado lobulado.

Aparato circulatorio

El corazón está formado por tres cámaras (dos atrios y un ventrículo). El ventrículo está parcialmente dividido por un septo interventricular incompleto. De esta cámara salen los dos arcos aórticos que, caudalmente, se fusionan formando la aorta dorsal.

 

Destaca a nivel ventral, la vena abdominal ventral que circula por la superficie interna de la línea media ventral.

 

Hay que tener en cuenta la existencia del sistema porta renal, donde toda la sangre que proviene de la cola y miembros posteriores va, mediante esta red venosa, hacia los riñones. (Existen shunts que transportan la sangre directamente desde el sistema porta renal a la vena cava posterior, evitando el paso por el parénquima renal).

Aparato respiratorio

Las fosas nasales presentan las glándulas nasales de la sal (Iguanidae); su función es excretar el exceso de sodio cuando sus concentraciones plasmáticas son elevadas. Esto permite conservar el agua en el organismo del animal. Las coanas se sitúan en el paladar, localizadas cranealmente. Gekkonidae presenta cuerdas vocales que producen fuertes vocalizaciones. La glotis, salvo en los movimientos respiratorios, permanece cerrada. La vibración de la papada, que producen algunas especies, no presenta una función respiratoria propiamente dicha, puede servir para ventilar la orofaringe.

 

La tráquea conduce a los pulmones situados a nivel torácico. Los lagartos más evolucionados presentan pulmones de consistencia esponjosa, formados por cámaras interconectadas cuyas paredes están recubiertas de alvéolos. Los primitivos lagartos presentan pulmones similares a sacos huecos donde los alvéolos sólo cubren las superficies internas. Los lagartos suelen inflar sus pulmones al máximo para así aumentar su tamaño corporal cuando se ven amenazados. No presentan diafragma, las costillas cumplen una función similar mediante movimientos de expansión y contracción.

Invita a tus Amigos

La Iguana Verde
La Iguana Verde