Características biológicas de la iguana

Características que hacen diferentes los reptiles de otros animales

  1. Cuerpo cubierto por una piel seca y cornea (no mucosa), generalmente con escamas o escudos; pocas glándulas superficiales.
  2. Dos pares de extremidades ambas con cinco dedos que terminan con uñas corneas, adaptadas para correr, arrastrarse o trepar. En las tortugas marinas las extremidades tienen forma de paleta, están reducidas en algunos lagartos y faltan en otros lagartos y en todas las serpientes (vestigios en las boas).
  3. Esqueleto completamente osificado; cráneo con un cóndilo occipital.
  4. Corazón incompletamente dividido en cuatro cámaras, dos aurículas y un ventrículo parcialmente dividido (los ventrículos están separados en los cocodrilos); un par de arcos aórticos; glóbulos rojos nucleados, biconvexos y ovales.
  5. Respiración siempre por pulmones. En las tortugas acuáticas, además, respiración cloacal.
  6. Doce pares de nervios craneales.
  7. Temperatura del cuerpo variable Poiquilotermos.
  8. Fecundación interna, generalmente por órganos copuldores, huevos grandes con vitelo, dentro de cáscaras coriáceas o calizas; suelen ponerlos, pero en algunos lagartos y serpientes la hembra los retiene durante el desarrollo (ovovivíparos).
  9. Segmentación meroblástica; membranas embrionarias (amnios, corion, saco vitelino y alantoides) presentes durante el desarrollo; los individuos jóvenes, cuando salen del huevo, parecen adultos, sin metamorfosis.


REPTIL, NO ANFIBIO:

  1. Poseen un tegumento seco escamoso apropiado para ambientes secos.
  2. Tienen extremidades adaptadas para locomoción rápida.
  3. Poseen una mayor separación de la sangre oxigenada y la no oxigenada en el corazón.
  4. Tienen una osificación completa del esqueleto, y sus huevos están adaptados para el desarrollo en tierra, con cáscara y membranas protectoras del embrión.

Con esto quedamos por Concluida la anatomía de la iguana iguana.

Invita a tus Amigos

La Iguana Verde
La Iguana Verde