¿Principiante?

¿Preparado para tener una iguana?

Iguana Verde Juvenil
Iguana Verde Juvenil

Como era de suponer, no todo es coser y cantar a la hora de tener una iguana, existen una serie de preguntas que cada uno debería plantearse sinceramente para saber si verdaderamente puede tener bajo su responsabilidad a una iguana en correctas condiciones:

  • ¿Cuánto estás dispuesto a gastarte? Una iguana de un año (45 cm) nos puede costar de 20 a 45 Euros, 100 a 200 Pesos MXN, barata, ¿no?, sí tu intención es tenerla encerrada en una pecera con una luz y una piedra de calor, estás en lo incorrecto. Pero alguien que de verdad quiere tener cautiva a una iguana en condiciones adecuadas y mantenerla en vida durante muchos años, deberá de gastarse en un principio una media de 200 Euros, 1000 Pesos MXN, en el terrario y su acondicionamiento. Y digo en un principio porque las iguanas durante los primeros 3-4 años suelen crecer muy rápidamente (de 45 centímetros a 130 centímetros) por lo que si en un principio el terrario podría parecernos adecuado, pronto quedará pequeño y tendremos que renovarlo. Puedes gastar bien en vez de mal a un terrario fijo, definitivo o para toda su vida.
  • ¿Tienes espacio en tu casa? La iguana necesita un espacio relativamente tranquilo, sin muchos ruidos ni ajetreos. Esto es vital para que ésta no se estrese y pueda llevar una conducta normal.
  • ¿Estás dispuesto a prestar la suficiente atención? Una iguana puede estar bien cuidada, puedes gastarte un dineral en su correcta manutención, pero además, necesitan atención, contacto e interacción. Hay que sostenerlas (aunque cueste), hablarles, acariciarlas, etcétera, en definitiva tener con ellas el suficiente contacto y cariño como para lograr que no se sientan solas, averiguar qué les molesta y lograr así su socialización. ¿Tienes el tiempo que ellas se merecen?
  • ¿Están en tu casa dispuestos a tenerla y aceptarla? Son muchas las iguanas que han acabado siendo devueltas a la tienda o simplemente abandonadas, por que se han aburrido de ellas o no las querían en sus casas. ¿Está tu familia dispuesta a aceptarla y asumir los gastos de electricidad que su terrario requiera? El ambiente es importante.
  • ¿Eres paciente? La iguana es un animal muy difícil de domesticar, requiere tiempo y mucha, mucha paciencia. ¿La tienes?
  • ¿Eres constante? Al tener una iguana, debes de marcarte una rutina desde el primer momento, comida adecuada todos los días, limpieza del terrario cada semana, desinfección cada mes, visita al veterinario cada año, cambio de tubo UVB cada año máximo, etcétera.
  • ¿Eres comprometido? Sabías que una iguana en circunstancias ideales de cautiverio puede vivir más de 20 años. ¿Estás dispuesto a convivir durante todo ese tiempo con ella? O eres de los que piensa que darla en adopción no va a suponer nada negativo para ella. No te equivoques.
  • ¿Estás dispuesto a renovarte día a día? Si bien la información que aquí te muestro es suficiente, hay que intentar estar al día y averiguar nuevas cosas sobre las iguanas que nos pueden servir para mejorar su calidad de vida.
  • ¿Está tu casa preparada para recibirla? Una iguana necesita de un lugar con unas condiciones de temperatura, humedad, iluminación y ventilación específicas. Recuerda que antes de adquirir una iguana debes tener todo preparado para su llegada.
    Si has contestado honestamente a estas preguntas sabrás si tienes o no las credenciales necesarias para poder tener una iguana en tu vida. Espero no haberte asustado con tantas preguntas, sólo intento evitar la compra impulsiva de iguanas y una futura muerte de estas por desconocimiento o dejadez. Si de verdad te gustan estos animales, verás cómo no es tan difícil y todo lo haces de muy buena gana, por ella. Vale la pena

Invita a tus Amigos

La Iguana Verde
La Iguana Verde