Ideas para el terrario

Al margen de lo que necesariamente debamos hacer para que nuestra iguana crezca en unas condiciones apropiadas, podemos idear muchas otras cosas que le faciliten la vida a nuestra iguana y a nosotros mismos y que a la vez hagan de nuestro terrario, un terrario original y único.

 

Estas son algunos de los "inventos" que he realizando para mi iguana y que, o bien se me han ocurrido, o bien he ido viendo en las diferentes páginas de iguanas que existen en la red:

 

Una almohada: A las iguanas les gusta dormir con la cabeza apoyada en algo elevado. La explicación no la he podido encontrar en ningún sitio pero he observado que algunas veces, si he despertado a mi iguana por la noche, ésta tiene la boca llena de agua (quizá la procedente de los vegetales). Quizás, al dormir con la cabeza elevada, esta agua no les molesta. Es por ello que podemos situar, allá donde vuestra iguana suele dormir, un pequeño tronco, calcetín usado, etc... donde la iguana pueda apoyarse.

 

Rampas de malla de plástico en lugar de ramas: Utilizar ramas o construir rampas de madera es costoso, le quita luz al terrario, son difíciles de limpiar y difíciles de trepar por nuestra iguana. Fabricarlas con rejilla de plástico como ésta puede ayudar. Además, es muy fácil de quitar, montar y son económicas.

 

Pequeña puerta lateral: Si nuestro terrario es muy grande y queremos evitarnos el esfuerzo de abrir sus enormes puertas cada vez que le cambiamos el agua o la comida a la iguana (evitando así molestarla en excesivo, evitando la pérdida de calor, etc...). Podemos construir una pequeña puerta lateral por la que introducir la comida y el agua.

 

Ventanillas laterales: De la misma forma que construimos la puerta lateral, podemos fabricar ventanas laterales por las que poder ver a nuestra iguana desde diferentes ángulos, al mismo tiempo que nuestra iguana curiosea por ellas (algo que les gusta mucho).

 

Rampa de entrada al terrario: Todas las iguanas tienen la facultad de encontrar el camino a casa. Si queremos facilitarle la entrada al terrario desde fuera ponemos fabricarles una rampa que entre directamente a éste.

 

Terrario-estantería: Como ya hemos dicho anteriormente, cada persona es libre de fabricar un terrario como le plazca. Yo he construído una especie de terrario que se cuelga a los marcos de las ventanas y tiene forma de gran estantería. Tiene bombilla de calor (infrarrojos), tubo especial, y recipientes para agua y comida. Es ideal para aquellos días soleados o simplemente para aprovechar mejor las sesiones de Free Roaming.

 

Ruedas: Si tenemos pensado mover el terrario a menudo, o si éste es muy grande, más vale prevenir e instalarle unas ruedas que nos permitan moverlo en caso de necesidad.

 

Muñeco anti-stress: El celo es una etapa difícil que todo dueño de una iguana tiene que pasar. Si queremos que nuestra iguana se desahogue y liberarla de esa tensión que la caracteriza durante esta etapa, podemos ofrecerle un peluche semejante a ella, para que ensaye su ritual de apareamiento...

 

Humificador: En terrarios grandes, suele ser difícil mantener una humedad superior al 60%. Si para mantener la temperatura general del terrario utilizamos un radiador de aceite o termocerámico, podemos colgar en uno de sus costados un portamaceteros alargado de hierro con un recipiente resistente lleno de agua. Con el calor que produce el radiador, el agua se irá evaporando poco a poco y conseguiremos una humedad relativa muy saludable para nuestra iguana.

 

Diario: Una buena idea que podemos llevar a cabo y que nos puede ayudar tanto a controlar mejor a nuestra iguana y a nuestro terrario, y también a conocerla mucho mejor, es elaborar un pequeño diario en el que controlaríamos los siguientes aspectos:

 

Información básica sobre nuestra iguana (dónde la adquirimos, cuánto nos costó, si es macho o hembra, su nombre...), nş de CITES, etc.

 

Información básica sobre el terrario (cuánto nos costó, instalaciones realizadas, material, dimensiones...).

 

Control de peso y longitud de nuestra iguana: Podemos elaborar un gráfico donde queden reflejados ambos parámetros. De este modo llevaremos un control exacto de su evolución y crecimiento y podemos detectar alguna anormalidad a tiempo.

  • Los periodos de muda.
  • La dieta que seguimos.
  • La temperatura del terrario en las diversas estaciones del año: Podemos hacer un gráfico para averiguar cómo afecta la temperatura exterior a nuestro terrario.
  • Visitas veterinarias.
  • Anotaciones varias sobre la conducta de nuestra iguana y hábitos curiosos que pueda tener (diario).

Invita a tus Amigos

La Iguana Verde
La Iguana Verde