Otros accesorios para el Terrario

Comer, beber y defecar

Comederos y bebederos
Comederos y bebederos

Como recipientes para depositar la comida y el agua, podemos utilizar fiambreras pequeñas depositadas en alguna de las bandejas construidas en el terrario (realizando un agujero exacto a la anchura de la fiambrera) o enganchadas en alguna rama. No recomiendo que se depositen en el suelo porque siempre terminan volcadas y esparcidas por doquier. Es recomendable que sean lisas para una limpieza más cómoda y que no sean profundas (unos tres o cuatro dedos). También es preferible que se sitúen lo más lejos posible de la zona de calentamiento local, ya que por una parte se evita que el calor reseque y estropee la comida, y por otra obliga a la iguana a moverse de un sitio a otro en busca de comida. Si colocamos la comida cerca de ella, podemos mal acostumbrarla y volverla perezosa. Para más información visitar el apartado alimentación.

 

Por otra parte, para que la iguana defeque, podemos aprovechar lo mucho que le gusta defecar en contacto con el agua, para situar en el suelo una gran bandeja con agua (dos dedos es suficiente) como la descrita anteriormente. Si tenéis suerte, la iguana irá todos los días, antes de comer, a defecar en su WC particular.

Decoración

Decoraciones
Decoraciones

Muchas personas, sobre todo principiantes, se entusiasman demasiado con la decoración de su terrario y olvidan que las iguanas son bastante destructivas, y que lo principal del terrario es su funcionalidad y comodidad de limpieza. Lo llenan de plantas (que la iguana destruye o come), de ramas (que dificultan la limpieza del terrario) y de sustratos "especiales" (difíciles de limpiar, caros de reponer y peligrosos por ingestión o por incrustación en las escamas). Lo importante de un terrario para iguanas es su funcionalidad y comodidad.

 

En lugar de plantas podemos pintar y barnizar las paredes con motivos vegetales (y crear un terrario único) a la vez que podemos enganchar ramitas y hojas de plantas artificiales grandes (pero sin que dificulten la limpieza) si éste es de madera. En el caso de que sea de cristal podemos utilizar papel de empapelar paredes de color verde o con motivos vegetales (que es tres veces más barato que el que venden especial para terrarios).

 

En lugar de ramas por las que trepe la iguana, podemos instalar bandejas de madera (de unos 20cms de ancho) a distintas alturas del terrario y unidas entre sí por rampas de malla plástica, de esa verde que muchos usan para poner en los balcones de su casa (6 Euros o 120 pesos mxn, el m2), que no deja de ser decorativa. Las bandejas no dificultan la limpieza de los laterales del terrario y son fáciles de limpiar. Eso sí, procurad poner algo en los bordes de éstas para que la iguana no se resbale al andar o subir por ellas, ya que la madera es lisa (por ejemplo un cordel grapado a lo largo de la bandeja). Ver fotos terrario Berny.

 

Es una buena idea proporcionar un escondite donde la iguana pueda esconderse. Sobre todo en iguanas jóvenes recién adquiridas, es más que necesario, ya que les permite esconderse y evadirse de aquello que les causa tensión por lo que favorece su aclimatación al terrario y la liberación de stress.

Otros accesorios

Accesorios eléctricos
Accesorios eléctricos

Otros accesorios que podemos incluir en el terrario y que nos pueden ayudar a llevar un control más exacto, a ahorrar electricidad, etc... Son por ejemplo un termómetro digital bon varias lecturas e higrómetro; tambien podemos instalar sensores de movimiento conectados a la luz en aquellos terrarios muy profundos o grandes; o termostatos que controlen la temperatura; y un largo etcétera que con imaginación, paciencia y algo de dinero, podremos ir incluyendo en el terrario de nuestra iguana para mejorar su calidad de vida y la de nosotros.

 

Como ya he dicho varias veces, ustedes tienen la última palabra a la hora de construir su terrario. Yo les hablo desde mi experiencia, pero experiencias hay miles y se consiguen provando y provando. Lo que yo creo que es correcto puede no serlo o puede mejorarse, todo es cuestión de ponerse manos a la obra.

Invita a tus Amigos

La Iguana Verde
La Iguana Verde