Iluminación

Foco Uvb de 13 Watts
Foco Uvb de 13 Watts

Un error bastante común es creer que calefacción e iluminación son la misma cosa en un terrario, o creer que van unidos, y no es así. La iluminación no es suficiente para calentar un terrario y la calefacción no tiene porqué emitir luz.

Como sabemos, los reptiles se calientan con la luz del Sol, pero además de calor, los reptiles con la luz solar reciben rayos UVA y UVB. Los rayos UVB son fundamentales, ya que estimulan las células de la iguana encargadas de sintetizar la vitamina D3, responsable de la absorción del calcio que contienen los alimentos, este tipo de radiación, además, influye en el comportamiento natural de la iguana; hay fluorescentes que emiten esta radiación (la emiten pero no la igualan en calidad con la del Sol). Nadie negará que la luz solar es la mejor para nuestro reptil, desgraciadamente la mayoría de ocasiones nos es muy difícil conseguir que en nuestro terrario dé la luz del sol directamente, y digo directamente porque la luz del Sol filtrada a través de los cristales o cualquier tipo de plástico pierde sus propiedades. Es más, un terrario de tipo cerrado, al que le de la luz del Sol se convierte en pocos minutos en un horno capaz de tostar a nuestra iguana.

Solución, cuando podamos sacaremos a nuestra iguana a que le de el Sol (siempre bien vigilada) y como iluminación del terrario compraremos un tubo especial para reptiles (no confundir con tubos para las plantas de acuario, ni tubos fluorescentes de discoteca, ni tubos de bronceado ultravioleta). Su precio suele rondar entre los 15 y los 30 Euros, y 150 a 300 pesos mxn, y tienen una vida útil de unos 9 a 12 meses máximo. Se deben colocar a una distancia de no más de 40cms de donde suele reposar la iguana la mayoría del tiempo (normalmente cerca del foco local), de esta manera se asegura un mayor tiempo de exposición a la luz. Si el tubo especial no incide en la iguana a esta distancia, no se asegura una correcta acción. Tambien la luz que emite estos tubos pierde sus propiedades al ser filtrada por cualquier material.

En el caso de que con el tubo o los tubos especiales de luz (situados de forma correcta) el terrario no tuviera suficiente iluminación (por ser muy grande y profundo), podemos optar por instalar otras fuentes de iluminación más convencionales (ver tabla). Una regla que se utiliza mucho en terrariofilia es "por cada 20cms de altura, 18 watios de luz".

Con respecto al foto periodo de luz-oscuridad, en invierno debe de ser de 11h de luz y 13 de oscuridad, y en verano se puede subir hasta 13h de luz y 11 de oscuridad, aunque yo en verano aconsejo 12h y 12h iguales sobre todo en machos con celo. El foto período es importante ya que les marca algo así como el paso de las estaciones y es fundamental para incitar en ellas el período de celo. Una forma fácil de controlar todo esto y ahorrarnos la faena de encender y apagar la luz y la calefacción, es conectar la luz a un temporizador, puedes conseguir uno por uno 5 ó 7 Euros, 50 o 75 pesos mxn. Una iguana a la que no se apliquen estas pautas de luz-oscuridad podría llegar a estresarse y dejar de comer o comportarse de forma anormal. Dejar la luz encendida por la noche sólo porque así el terrario parece más bonito es una tontería que debe evitarse, aunque la iguana parezca dormir, en realidad no lo hace o lo hace muy a desgana por lo que es igual de perjudicial para ella.

Sólo dos cosas más, lo de la iluminación especial no es un consejo, es una obligación, la falta de rayos UVB es la principal causa de muerte en iguanas, las cuales acaban sufriendo la EMO o MBD,enfermedad metabólica de los huesos por falta de calcio. Pensemos, de qué sirve que le demos alimentos ricos en calcio si nuestra iguana no puede absorberlo?. Las iguanas deformadas, con huesos blandos y extremidades abultadas, débiles e incapaces de moverse, mueren en cuestión de meses, si no se actúa rápido (y digo en cuestión de meses porque cuando se llega a detectar el EMO o MBD ya es demasiado tarde para que la iguana se recupere del todo).

Conclusión, instalaremos un tuvo de radiación UVA y UVB en un sitio apropiado y siempre que podamos daremos baños de Sol a nuestra iguana. Es importante considerar la iluminación y la calefacción como tres funciones distintas pero relacionadas: calor (día y noche), metabolismo y conducta.

 

Ah!, si no se sabe mucho de electricidad, mejor preguntar que probar, no quiero que nadie acabe electrocutado, y recordar ocultar bien los cables y conexiones.


Rayos Uv

Iguana Verde Juvenil recibiendo rayos Uv
Iguana Verde Juvenil recibiendo rayos Uv

Ya he dicho más arriba, que las únicas luces que pueden proporcionar rayos UVA/B a nuestros reptiles son aquellas específicas para ellos.


La luz, según su intensidad de radiación, la podemos descomponer en tres frecuencias: UVA, UVB y UVC. Un fluorescente casero, una bombilla incandescente, un halógeno contiene sólo radiación UVA. Los reptiles y otros animales pueden ver también dentro del rango UVA (320-400nm). Los rayos UVA afectan a la forma en que las cosas se ven para un reptil, desde el color de su comida hasta el color de sus propios cuerpos. La escasez de rayos UVA en reptiles diurnos puede causar stress por la alteración en la percepción irreal del propio entorno. Esto puede ser crucial si se quiere lograr la reproducción del animal. Por lo tanto además de los rayos UVA/B que pueda contener el tubo especial, incluiremos una bombilla normal con el fin de aumentar la radiación UVA.

 

Sin embargo existen fluorescentes o bombillas incandescentes cuya radiación llega a UVC. La radiación UVC es perjudicial para humanos y animales, sus altas ondas sólo permiten su utilización durante cortos periodos de tiempo o a una distancia apropiada. Un uso inadecuado puede causar heridas en los ojos, supresión inmune y cáncer. Así que fluorescentes bronceadores, tubos de fototerapia, tubos UV germicidas y bombillas de vapor de mercurio deben evitarse.

 

Los tubos especiales para reptiles producen una radiación decente de UVB que va desde 1 a 5 dependiendo del reptil al cual vaya dirigida (serpientes, tortugas y gekos diurnos necesitan un 2, las iguanas un 5), y aunque su Índice de Rendimiento del Color (IRC) es bajo, son los únicos adecuados para tal propósito.

 

IRC: Esas personas que se sienten molestas o deprimidas tanto por la luz interior tenue (escasa) como por los días nublados, pero que encuentran la vida maravillosa en un día soleado o en habitaciones bien iluminadas, están respondiendo a la diferencia que el bajo IRC produce (cuanto más alto es el IRC, mejor vemos las cosas). Por lo tanto si acompañamos al tubo especial de una bombilla aumentaremos el IRC.

Invita a tus Amigos

La Iguana Verde
La Iguana Verde