Sustrato para el terrario

Sustrato para reptil (pet moss)
Sustrato para reptil (pet moss)

A la hora de elegir un substrato deben de tenerse en cuenta dos cosas: Que sea seguro para su iguana y que sea fácil de limpiar.

 

Como substrato seguro para su iguana podríamos utilizar aquel que no estuviera formado por partículas sueltas y lo suficientemente pequeñas para ser tragadas por la iguana (gravilla de cualquier tipo, substrato "especial para reptiles o iguanas", aserrín, cortezas, etc...), ya que la iguana podría ingerirlo por accidente o por curiosidad. La ingestión puede causar lesiones en la pared del intestino mientras lo atraviesan (si es que logran atravesarlo). Muy a menudo, las partículas se adhieren al intestino y causan taponaduras. La iguana es incapaz de defecar, los desechos se acumulan en el sistema, y la comida estancada se pudre causando infecciones bacterianas y gas. Generalmente sobreviene la deshidratación a medida que el cuerpo intenta mover la masa. Finalmente la iguana morirá si el obstáculo no es sacado a tiempo. Veterinarios han sacado todos los substratos anteriormente mencionados de intestinos de iguanas, así como cordones, ropa interior de seda, bolas de pelo humano o de perro, monedas, globos e incluso condones. Por lo que hay que estar muy atento a todas aquellas partículas pequeñas susceptibles de ser tragadas por nuestra iguana. Además, si no se cambian con asiduidad (ya que no se pueden lavar), pueden crecer en ellas multitud de bacterias y moho igual de perjudiciales para nuestra iguana. La arena de playa tampoco es aconsejable ya que, además de ser tragada, se mete entre las escamas de la iguana y dificulta un correcto crecimiento de éstas.


Como sustrato seguro, la mejor opción que he encontrado (y he probado de todo), es la moqueta de césped artificial. Es barata (6 Euros el m2), duradera, decorativa y lo más importante, fácil de limpiar. Solo tenemos que cortar un pedazo del tamaño del suelo y listo. Si el terrario es muy grande podemos hacerla en dos mitades de manera que si se ensucia sólo una parte, no tenemos porqué sacarla toda a la vez. El único inconveniente que he oído acerca de esta moqueta es que es abrasiva, pero esto no es ningún problema ya que la iguana a penas está en el suelo y cuando lo hace no va arrastrando su vientre allí por donde pasa. Además tendremos que estar atentos a cortar los hilos que se puedan desprender de ésta, ya que la iguana podría enredarse o injerirlos.

 

No hay que olvidar que la iguana es un animal arborícola por lo que el substrato en su terrario no es fundamental para mejorar sus calidad de vida, si el terrario está ideado en altura. Donde el substrato cobra vital importancia es cuando la iguana esta grávida (ver apartado de celo y reproducción).

 

Otras opciones podrían ser moqueta, papel de carnicero (papel vejiga) y toallas de papel. El periódico no, ya que la tinta es perjudicial por ingestión.


Muchos se preguntarán porqué los substratos que se venden en las tiendas y que supuestamente son "apropiados para iguanas" siguen vendiéndose, y la respuesta es que muy pocos, por no decir ninguno, de los dueños denuncian a estas tiendas cuando su iguana se ve afectada por la injestión de substrato. Por lo tanto, es nuestra obligación quejarnos para evitar que productos como estos se sigan comercializando.

Invita a tus Amigos

La Iguana Verde
La Iguana Verde