Alimentos comerciales para nuestra iguana

Alimento ZooMed para iguana juvenil
Alimento ZooMed para iguana juvenil

Seguramente al ir a alguna tienda de mascotas, en alguna revista especializada en reptiles o bien navegando en Internet, nos habremos percatado de la gran variedad de alimentos comerciales para iguanas que existen en el mercado. Se trata en la mayoría de compuestos orgánicos, supuestamente de composición vegetal, que en forma de pienso, se venden envasados en tarros, paquetes o semejantes. Muchos de ellos además de materia vegetal, vienen "enriquecidos" con vitaminas, calcio y proteínas, a porcentajes que suelen variar de una marca a otra, y la mayoría vienen adornados con la frase "dieta completa para iguanas".

Yo recomiendo que no se usen como parte de la dieta de las iguanas, si no que su uso sea ocasional o como ayuda a la alimentación, bien cuando no dispongamos de alimentos frescos vegetales, o cuando vayamos a estar ausentes durante algunos días (el pienso tarda más a estropearse). Porque pensemos un poco, ¿Por qué alimentar a nuestra iguana con piensos cuando lo podemos hacer perfectamente con vegetales naturales, frescos y variados mucho más saludables que éstos?. La única ventaja es la comodidad, la comodidad de quien le da a comer a la iguana.

Quien da a comer con piensos se arriesga a varias cosas:

  • En un estudio realizado por la Green Iguana Society (www.greenigsociety.org), a más de 15 productos sólo 5 consiguieron el apto como productos de uso ocasional. Los otros 10 se descartaron por contener proteínas de origen animal, huevos, colorantes, potenciadores del sabor, vegetales no aptos, poca variedad, etc... ¿Vas a fiarte de un estudio realizado por expertos en el tema o de la frase de un envase en el que pone "¡dieta completa para iguanas!"?.
  • Quizá suene a tontería, pero alimentar con pienso a una iguana puede volver algo vago a su amo y hacer que su preocupación por ella vaya disminuyendo.
  • Y otra cosa, el precio de estos productos es bastante elevado, quizá para una iguana joven no lo notemos pero con una iguana de las grandes será como tener un hijo en casa.

Para mí lo único aprovechable de este tipo de alimentación son los suplementos alimenticios que las acompañan (vitaminas, calcio, proteínas...). Suplementos que no son necesarios en una iguana sana (una iguana con una alimentación apropiada), si no en iguanas desnutridas, iguanas que sigan algún tratamiento por enfermedad, débiles, etc... No obstante existe otra posibilidad, y es la de conseguir estos suplementos vitamínicos de otra forma. Así es, en farmacias, herboristerías, tiendas naturales, etc..., podemos encontrar el calcio, las proteínas vegetales y los suplementos alimenticios que nuestra iguana pueda necesitar y además en grandes cantidades y a un precio bastante menor que el de los alimentos comerciales.

Aquí os muestro una tabla de alimentos comerciales apropiados ocasionalmente para iguanas y otros no aptos por lo dicho anteriormente:

 

BUENA ELECCIÓN (Uso ocasional)

MALA ELECCIÓN

Walkabout Farm Iguana Growth Mix

ZooMed Soft-moist

Rep-Cal Iguana Food

Flukers Blue Diamond Formula

Mazuri Iguana Diet

ESU Reptile Nutrigrow Juvenile/Breeder/Adult Formula.

T-Rex Iguana Dry formulas

Rep-Cal Iguana Food

Tetra Reed's Iguana Food

Brown's Zoo-Vital Iguana Foods (Juvenile Formula)

Flukers Fruit Formula

ZooMed Canned Food

Pretty Pets Fruits Flavored Iguana Food

Kaytee Reptile Fortified Diets

Animal Farms LM Tropical Magic

T-Rex Fruit/Flower Fórmula and Vegi Formula

Hartz Iguana Food

ZuPreem Iguana Canned Diet

Tetra Tetrafauna Land Iguana Food

Considero que se tratan de una buena elección porque los vegetales sobre los que basan su formula son excelentes para iguanas, poseen variedad de vegetales, gran cantidad de fibra y una proporción adecuada de calcio y proteína vegetal.

No recomiendo estos productos ya que su formula esta basada en una poca cantidad de vegetales alguno de los cuales no es muy recomendable. Además algunos de ellos contienen grasa animal, huevo, etc... son bajos en fibra y proteinas, y la mayoría contienen colorantes y potenciadores del sabor.

 

Invita a tus Amigos

La Iguana Verde
La Iguana Verde