Órden Squamata

Órden Squamata
Órden Squamata

Squamata, o de los reptiles a escala, es la orden más grande de los últimos de reptiles, incluyendo lagartos y serpientes. Los miembros de la orden se distinguen por su piel, que tienen escamas córneas o escudos. También poseen muebles huesos cuadrados, lo que hace posible mover el maxilar superior en relación con el cráneo. Esto es particularmente visible en las serpientes, que son capaces de abrir la boca muy amplia para dar cabida a la presa relativamente grande. Son los más variable del tamaño de orden de los reptiles, que van desde los 16 mm (0.63 pulgadas) Jaragua sphaero (Sphaerodactylus ariasae) a los 8 metros (26 pies) Green Anaconda (Eunectes murinus).

Clásicamente, la orden se divide en tres subórdenes:

  • Lacertilia, las lagartijas;
  • Serpentes, las serpientes;
  • Amphisbaenia, los lagartos gusano.

 

De estos, las lagartijas constituyen un grupo parafítico. En las clasificaciones más recientes el nombre de Sauria se utiliza para los reptiles y las aves en general, y el Squamata se dividen de manera diferente:

  • Suborden Iguania - (la agamids, camaleones, iguanids. Lagartos y otros Nueva Mundial)
  • Suborden Lacertilia
  • Infraorden Anguimorpha - (los monitores, monstruo de Gila, lagartos caimán, galliwasps, lento gusanos y otros)
  • Infraorden Amphisbaenia - gusano de lagartos
  • Infraorden Gekkota - (las salamanquesas)
  • Infraorden Scincomorpha - (eslizones, lagartijas de cola larga y común lagartos Europea)
  • Infraorden Serpentes - (las serpientes)

 

Las relaciones entre estas subórdenes todavía no es seguro, aunque la investigación reciente sugiere que varias familias pueden formar un clado veneno hipotético que abarca la mayoría (casi el 60%) de las especies Squamate. Nombrado Toxicofera, combina los siguientes grupos de clasificación tradicional:

  • Suborden Serpentes (serpientes)
  • Suborden Iguania (agamids, camaleones, iguanids, etc),
  • Infraorden Anguimorpha, consistente en:
    • Familia Varanidae (lagartos, incluido el dragón de Komodo),
    • Familia Anguidae (lagartos cocodrilo, lagartos de vidrio, etc)
    • Familia Helodermatidae (monstruo de Gila y el lagarto de abalorios mexicano)

 

Evolución

Escamosos son un grupo monofilético que es un grupo de hermanos de la tuatara. La tuatara escamosos y juntos forman un grupo hermano de los cocodrilos y aves, los arcosaurios existentes. Fósiles Squamate aparecen por primera vez en el Jurásico temprano, pero una filogenia mitocondrial sugiere que han evolucionado en el Pérmico tardío. Las relaciones evolutivas dentro de la squamates todavía no están completamente elaborados, con la relación de serpientes a otros grupos que más problemáticos. De los datos morfológicos, lagartos iguana ha pensado que se han apartado de otros escamosos muy temprano, pero los últimos filogenia molecular, tanto desde el ADN mitocondrial y nuclear, no apoyan esta divergencia temprana. Debido a que las serpientes tienen un reloj molecular más rápido que otros escamosos, y hay pocos temprana de las serpientes y los antepasados fósiles de serpientes, es difícil resolver la relación entre las serpientes y otros grupos squamate.

Reproducción

Los miembros masculinos del grupo Squamata tienen un hemipenes. Hemipenes se celebran normalmente invertidos, dentro del cuerpo, y saliente para la reproducción a través de tejido eréctil, como que en el pene humano, sólo una se utiliza a la vez, y algunas pruebas que indican los hombres se alternan entre el uso cópulas. La hemipenes sí tiene una variedad de formas, dependiendo de la especie. A menudo los hemipenes tiene espinas o ganchos para anclar el hombre dentro de la hembra. Que algunas especies se han bifurcado hemipenes (cada hemipenes tiene dos puntas). Por ser saliente y invertida, hemipenes no tienen un canal completamente cerrado para la conducción de los espermatozoides, sino un surco seminal que sella el tejido eréctil se expande. Este es también el único grupo de reptiles en el que se puede encontrar tanto vivíparos y ovovivíparos especies, así como los reptiles habitual ovípara. Algunas especies, como el dragón de Komodo, en realidad puede reproducirse asexualmente y se someten a la partenogénesis.

Venenos

El veneno se modifica de la saliva, desarrollado por los colmillos. Los colmillos de "avanzado" serpientes venenosas como viperids y elápidos son huecos para inyectar el veneno más eficaz, mientras que los colmillos de la parte trasera con colmillos de serpientes como la Boomslang sólo tiene un surco en la borde posterior al canal de veneno en la herida. Venenos de serpiente son a menudo presa de concreto, su papel en defensa propia es secundario. El veneno, como todas las secreciones salivales, es un pre-digestant que inicia la descomposición de los alimentos en compuestos solubles que permite una digestión adecuada, e incluso "no venenosas "mordeduras de serpiente (al igual que cualquier mordedura de un animal) causará daño a los tejidos.

Las investigaciones recientes sugieren que el origen evolutivo de veneno puede existir profundas en la filogenia squamate, con el 60% de squamates colocado en este grupo hipotético llamado Toxicofera. Veneno se ha conocido en las familias Helodermatidae, Elapidae, Viperidae, y algunos miembros de la Colubridae. Sin embargo, todas las serpientes, algunos lagartos agamid y la mayoría de los lagartos monitor ahora que algunos creen que tienen proteínas muy estrechamente relacionada con el veneno.

El hombre y la Squamata

Mordeduras y muertes

Se estima que 125.000 personas al año mueren a causa de mordeduras de serpientes venenosas. En los EE.UU., más de 8.000 mordeduras de serpientes venenosas son reportados cada año. Además, los grandes constrictor de mascotas, como las boas y pitones, se han sabe que matar a seres humanos a través de la estrangulación en raras ocasiones.

Lagarto picaduras, a diferencia de las mordeduras de serpientes venenosas, no son fatales. El dragón de Komodo se ha sabido para matar a la gente debido a su tamaño. Las dos especies conocidas de lagartos venenosos, el monstruo de Gila y el lagarto de abalorios mexicano nunca han causado una muerte humana por envenenamiento.

Mapa de mortalidad
Mapa de mortalidad

Conservación

A pesar de que sobrevivió a la peor de los cambios en la historia de la Tierra, hoy squamate muchas especies están en peligro debido a la pérdida de hábitat, la caza y la caza furtiva, el comercio de mascotas, especies exóticas se introducen en su hábitat (que pone a las criaturas nativas en peligro por la competencia desleal y depredación) , y muchas otras razones innecesarias. Debido a esto, algunos son de hecho extinguidos con África que la mayoría de las especies extintas de escamosos. Sin embargo, los programas de mejoramiento y parques de animales silvestres están tratando de salvar a muchos reptiles en peligro de extinción. Muchos zoológicos y criadores de educar a la gente sobre la importancia de serpientes y lagartos.

Invita a tus Amigos

La Iguana Verde
La Iguana Verde